San Pio V

El Museo de Bellas Artes de Valencia, además sede de la Real Academia de San Carlos se encuentra en el antiguo Colegio Pio V, el colegio fue fundado por el arzobispo de Valencia en aquel momento, con la finalidad de formar a los futuros sacerdotes.

Fue Pérez Castiel en 1683 el encargado de realizar el proyecto, aunque no se llevó a cabo hasta más de la mitad del siglo XVIII. El edificio se divide en dos; el colegio y el templo.

El colegio es distribuye alrededor del claustro, en planta cuadrangular. En la fachada que da al Rio Turia se disponen dos torres, en esta misma fachada deberíais fijaros en el almohadillado en forma de punta de diamante, los frontones rectos y curvos alternados en las ventanas y todos los detalles en general que encontraréis.

Adosado al colegio encontramos el antiguo templo y entrada al museo en la actualidad. Se trata de un templo de planta octogonal rematado con una cúpula con tejas vidriadas en azul, esta fue reconstruida en el siglo XX ya que en 1925 fue derruida. Hay que nombrar también la portada, que como se ha comentado sirve de entrada al Museo.

El Colegio ha tenido distintos usos durante toda su historia, siendo sede de la Beneficencia u Hospital Militar durante la Guerra Civil por ejemplo. En la actualidad alberga importantes colecciones de pintura, entre las cuales podremos ver obras de Juan de Juanes, Sorolla, Goya o Velázquez por decir algunos de los nombres.

pio v

¿Habéis visitado el Museo? ¿Qué os parecen sus exposiciones?

Deja un comentario